Introducción temas  

   

Introducción asignaturas  

   

Introducción a la asignatura Aplicaciones Web

Detalls

Aplicaciones Web es una asignatura del segundo curso del ciclo formativo de grado medio denominado Sistemas Microinformáticos y redes (SMX).

Con el estudio de esta asignatura os formaréis en aspectos relativos al diseño web y al uso y configuración de aplicaciones web (CMS o gestores de contenidos), de gran interés y utilidad por las prestaciones que ofrecen y, también, por el grado de especialidad que algunos de ellos aportan.

Resulta obvio entender la importancia de esta asignatura para vuestra maleta formativa, debido a la relevancia que tienen hoy en día las aplicaciones web en un mundo tan interconectado…

Comenzaremos el curso abordando los fundamentos del diseño web (HTML y CSS). Con ello aprenderéis a crear una página web desde su código HTML escribiendo sus etiquetas y configurando la estructura de la página y aportando estilo a la misma (CSS).

Será imprescindible, en aras de una buena formación, que podáis poner en práctica vuestros conocimientos en HTML, es por ello que a la finalización del tema, os exigiré la creación de vuestro primer proyecto web con HTML. De todas formas, de todo esto, ya os hablaré en su momento...

Una vez entendido el correcto funcionamiento en la creación de una página web, mediante las marcas del HTML, ya podréis ampliar vuestro abanico de conocimientos estudiando el mecanismo de programación de las hojas de estilo (CSS) que os permitirá aportar estilo (colores, formato de texto, fondos, etc) a las páginas web que al inicio de curso se crearon con el código HTML.

Finalizado este segundo tema os haré modificar el proyecto HTML propuesto en el tema 1, aportándole al mismo los estilos CSS pertinentes con la intención de mejorar y unificar notablemente el aspecto de sus páginas.

Os daréis cuenta que la especificación de estilos mediante CSS en una página web es un tema de conocimiento realmente amplio que os debería llevar muchas horas de estudio para su correcto dominio.

No obstante, vuestro profesor que aquí os habla, se dará por satisfecho si habéis aprendido la forma de usar los estilos CSS y conocéis sus principales aplicaciones. Al igual que en cualquier otra materia, la categoría de expertos únicamente se asigna transcurridas muchas horas más de estudio y trabajo. Tiempo al tiempo...

Con el trabajo de estos dos temas habremos finalizado la primera evaluación y las Navidades con su turrón casi esperándonos en la mesa...

Con la primera evaluación, dejaremos aparcado el diseño web para centrarnos, durante la segunda evaluación, en el conocimientos de los gestores de contenidos (CMS). Ya veréis que se tratan de aplicaciones web creadas, las cuales habréis de descargar e instalar en un servidor de hosting y configurar y personalizar según vuestro interés. A diferencia de lo estudiado hasta ahora, ya no tendréis que diseñar la página a partir de los códigos HTML y CSS: todo está creado, el trabajo consistirá en conocer todo lo que podemos hacer con los CMS y ponerlo en práctica.

Existen CMS para crear aplicaciones web de uso genérico y de uso específico. Esto es lo que os iré enseñando durante la segunda evaluación.

Espero que disfrutéis con todo esto así como yo de vuestra compañía.

¡ Buen curso a todos !

Jesús Albert Magro (profesor de Aplicaciones Web de SMX2)

   

Búsqueda  

   
   
   

Aikido