Introducción temas  

   

Introducción asignaturas  

   

Introducción a Base de Libreoffice

Detalls

La aplicación Base o OpenBase del paquete ofimático LibreOffice es un Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD) que gestiona la información guardándola en formato de tablas las cuales se pueden relacionar entre sí.

Por este último motivo, Base es un SGBD relacional que, entre otras posibilidades relaciona la información o datos entre las diferentes tablas que integran cada una de las bases de datos.

Además de gestionar tablas (crearlas, modificarlas, dar de alta registros en las mismas, borrarlos, borrar tablas, añadir o modificar propiedades a las mismas, etc.) con Base podremos definir consultas sobre determinados registros de las tablas, las cuales podrán ser guardadas para permitir en un futuro su reutilización y ejecución.

Definidas las consultas, que harán referencia a una o más de una tabla de una base de datos, se podrán crear y gestionar formularios. Un formulario es una ventana que facilita el uso de los datos contenidos en una base de datos, permitiendo que el usuario final pueda consultar datos, dar de alta nuevos registros en las tablas, borrarlos y modificarlos, todo ello de una forma fácil y cómoda para el usuario final y por otra parte, manteniendo dosis de seguridad, muy necesarias en sistemas de estas características.

Finalmente con Base o OpenBase de LibreOffice vamos a poder crear, configurar y utilizar informes. Se entiende por informe un documento que contiene información de la base de datos, es creado con la intención de mostrar, en pantalla o impresora, información de la base de datos, de una forma adecuada y atractiva. Por ejemplo, muy habitual resulta la preparación de un informe que muestre el inventario de productos existentes en una tienda.

Especialmente a tener en cuenta que para la creación de formularios o informes se podrá hacer uso tanto de tablas de la base de datos como de sus consultas.

Este será el objetivo de este tema que acabamos de iniciar, espero que con el conocimiento de esta atractiva herramienta podáis adentraros algo más en el mundo de la gestión de bases de datos o más concretamente, en el ámbito de los Sistemas Gestores de Bases de Datos donde con esta unidad didáctica comenzamos el estudio de uno de ellos. El avance progresivo de las diferentes unidades didácticas que integran esta asignatura os hará ver las ventajas e inconvenientes del empleo de los diferentes SGBD que conforman su contenido.

Y nada más, mucho ánimo y al toro...

Jesús Albert Magro

Profesor de Base de Datos en el ciclo formativo de DAW

   

Búsqueda  

   
   
   

Aikido