Introducción temas  

   

Introducción asignaturas  

   

La asignatura Base de Datos

Detalls

La asignatura Base de Datos forma parte del plan de estudios correspondiente al primer ciclo formativo de grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW 1). Tiene un total de 160 horas lectivas repartidas en tres trimestres de 5 horas semanales cada uno.

Dentro del campo profesional del desarrollo web y por extensión del mundo de la programación de aplicaciones resulta de relevante importancia el manejo y administración de base de datos así como el correspondiente análisis de la información con la finalidad de obtener una óptima gestión de los datos. Los contenidos de esta asignatura os encaminaran a conseguir este objetivo.

Después de una breve introducción sobre las bases de datos en el tema 1, se procederá a la enseñanza del análisis de la información en aras de conseguir un buen diseño previo de lo que posteriormente será la base de datos. Por este motivo, durante el primer trimestre nos centraremos en el análisis, diseño y optimización de la información más habitualmente conocido como diagramas entidad relación , paso a tablas y normalización u optimización de las tablas así obtenidas.

Con toda seguridad os puedo decir que los contenidos de este inicio de curso son los más importantes de la asignatura ya que nos enfrentamos a la construcción de la estructura sobre la que se cimentará cualquier edificación de base de datos.

Finalizada esta primera parte del curso trabajaréis con la herramienta Workbench que permite realizar diseños de bases de datos con la normativa de Entidad/Relación previamente estudiada.

Durante el segundo trimestre aprenderéis y conoceréis el uso de algunas de los principales sistemas gestores de bases de datos (SGBD): Openbase, Access y MySQL, cada uno de ellos con sus puntos positivos y también sus inconvenientes.

También os adentraréis en el conocimiento del lenguaje SQL, de suma utilidad en el manejo y administración de cualquier SGBD.

Finalizando el curso, en el tercer trimestre, os formaréis en aspectos relativos a la administración y gestión de SGBD como son: la administración de usuarios y la automatización de tareas administrativas mediante triggers.

Acabaremos el curso analizando y formándonos sobre el BIGDATA, la gestión de bases de datos con muchísimos datos, tan de moda en estos tiempos, centrándonos en un SGBD para el BIGDATA denominado el MONGODB.

Espero que el contenido del curso os haya motivado para seguir con interés la formación anual en base de datos que estáis a punto de iniciar.

Saludos a todos y buen inicio de curso.

Vuestro profesor:

Jesús Albert Magro

   

Búsqueda  

   
   
   

Aikido