Introducción temas  

   

Introducción asignaturas  

   

Arrays o arreglos

Detalls

Recuerdo cuando era un estudiante de la asignatura de programación me costó entender el concepto de array así como su utilidad práctica. Vamos a ver si con el planteamiento de un caso práctico es posible facilitar el conocimiento sobre esta estructura básica y fundamental en el campo de la programación de aplicaciones:

Supongamos que un centro educativo ha requerido de nuestros servicios para que desarrollemos una aplicación informática que gestione los aspectos fundamentales de dicho centro.

En un estado avanzado de implementación de código nos encontramos programando el módulo de gestión de notas del alumnado. Ya hemos gestionado la inserción de notas de cada asignatura del alumno y después del cálculo de la nota media final del curso de cada alumno nos planteamos cómo guardar temporalmente en memoria toda esta información. Como máximo la escuela tiene una capacidad de 500 alumnos. En este caso, si desconocemos el uso de arrays en programación, deberíamos declarar en memoria 500 variables para guardar la nota final de cada uno de los alumnos. Lógicamente, desde el punto de vista del programador, se trataría de un trabajo enorme de difícil gestión y control por parte de este.

En aras de evitarle al programador este descomunal trabajo se definieron los arrays. Esta útil estructura de datos recibe diferentes nombres: vector, arrays, matriz, arreglo. En cualquier caso se trata de un nuevo tipo de datos definido por el programador que pretende gestionar múltiples datos de un mismo tipo.


Poniendo las manos en la obra, si necesitamos realizar un programa que guarde la nota de los 500 alumnos del centro educativo, podríamos tener en cuenta que cada alumno vendrá identificado por un número de expediente empezando con el alumno de número de expediente 0, luego con el alumno de número de expediente 1 y, así sucesivamente, hasta el alumno con el número de expediente 499. Vamos a ver, gráficamente, cual sería la estructura array que necesitaríamos:

Número expediente alumno

0

1

2

3

4

5

6

7

8

….

       

497

498

499

Nota del alumno

6,5

4,6

8

9

6

9,1

8,3

4

7

….

         

10

1

8,3

¿Cómo definimos una array en Java que represente la tabla anterior?

Mediante la declaración de un array con capacidad para guardar 500 números reales, en donde la posición en la que será guardada cada una de las 500 notas vendrá identificada por un índice que coincide con el número de expediente de cada alumno:

float[] notasalumno=new float[500];

En la linea de código anterior se ha definido una nueva variable (notasalumno) de tipo array de números reales (float) con capacidad para guardar en ella las notas de 500 alumnos.

Si por ejemplo, quiero guardar el valor de nota de 7 para el alumno con número de expediente 8 escribiré la linea siguiente de código:

notasalumno[8]=7;

Si, al alumno con número de expediente 499 quiero almacenarle su nota media (8,3) escribiré la siguiente linea de código:

notasalumno[499]=8,3;

De todas formas, en este tema que iniciamos veremos como recorrer cada una de las posiciones de una array con la intención de guardar información en cada una de sus posiciones o bien, leer los datos ya contenidos en el mismo. Solamente os puedo avanzar que para el recorrido de los diferentes tipos de arrays que veremos en este tema será muy conveniente saber utilizar los bucles ya estudiados en el tema anterior. Especial utilidad tendrán los bucles anidados en el caso de recorrido de arrays bidimensionales (matriz). No obstante, para ahondar en el conocimiento de los arrays unidimensionales y bidimensionales así como su recorrido tenemos el trabajo y estudio de este tema que ya iniciamos.

Espero que no tengáis dificultad en el aprendizaje de estos nuevos conceptos que a bien seguro os serán de gran utilidad para el desarrollo de múltiples tipos de aplicaciones.

Un saludo.

Jesús Albert Magro

Profesor de Programación a l’IES Joan Coromines de Benicarló

   

Búsqueda  

   
   
   

Aikido