Introducción temas  

   

Introducción asignaturas  

   

Programación modular: subprogramas

Detalls

Una vez conozcáis las características básicas del lenguaje de programación os veréis con ganas y seguridad de desarrollar aplicaciones cada vez más complejas y por lo tanto, en la mayoría de casos, con un mayor número de instrucciones. La consecuencia principal de todo esto será la de una mayor dificultad a la hora de leer el código asociado a vuestra aplicación. Por ejemplo, en el caso de querer dar solución a un determinado error sintáctico o de ejecución en el programa, si el número de lineas de código es algo elevado la dificultad para llevar el barco a buen puerto será mayor que si se tratara de una aplicación con bastante menor código.

Una primera solución muy conveniente para todo esto es la de comentar el código del programa en aras de una mayor legibilidad y comprensión del mismo. Si desconocéis o no os acordáis de cómo estaba implementada la aplicación y debéis de aplicar alguna modificación sobre su código, os será de gran ayuda que el mismo se encuentre correctamente comentado para que vuestra comprensión sobre su funcionamiento tenga efecto en el menor tiempo posible.

Otra forma que favorece en mucho la legibilidad y mantenimiento de una aplicación es modularizar las partes principales del programa. Por modularizar se entiende la agrupación del código en bloques, de forma bien diferenciada respecto al resto de las lineas del programa, según la tarea concreta que realice. Por ejemplo, si tenéis el encargo de realizar una aplicación que deba dar altas, bajas, consultas y modificaciones de los registros de una tabla productos en una determinada base de datos, la forma más correcta de realizar este programa es definir un módulo o subprograma por cada una de las partes principales del mismo (altas, bajas, consultas, modificaciones). Cada uno de estos módulos o subprogramas, según el lenguaje de programación que estéis utilizando, recibe el nombre de función, acción, procedimiento o método (en el lenguaje Java).

De implementar aplicaciones con subprogramas va a tratar el tema que ahora mismo iniciamos, siendo importante para vosotros que conozcáis los diferentes tipos de subprogramas y cómo utilizarlos de una forma correcta.

Ya veréis que el correcto uso de esta técnica os ayudará en la creación y mantenimiento de las futuras aplicaciones de las que vosotros mismos seréis sus creadores.

 

Jesús Albert Magro

Profesor del Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Web

   

Búsqueda  

   
   
   

Aikido