Introducción temas  

   

Introducción asignaturas  

   

Introducción al diseño de páginas web con HTML

Detalls

Para establecer una introducción al concepto de página web me voy a remitir a la definición de página web que nos proporciona la wikipedia:

“Una página web, o página electrónica, página digital, o ciberpágina es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web (WWW) y que puede ser accedida mediante un navegador web. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar acceso a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Frecuentemente también incluyen otros recursos como pueden ser hojas de estilo en cascada, guiones (scripts), imágenes digitales, entre otros.

Las páginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o en un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso únicamente a redes privadas, por ejemplo, en una intranet corporativa, o puede publicar las páginas en la World Wide Web. El acceso a las páginas web es realizado mediante una transferencia desde servidores, utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP)”.

En esta definición, entre otras cosas, se nos hace referencia a una característica básica de cualquier página web que es la posibilidad de definir en la misma enlaces de hipertexto. Estos enlaces permiten, por una parte, saltar a otros lugares del mismo sitio web (conjunto de páginas web relacionadas entre sí, ubicadas en el mismo servidor y creadas, probablemente, por el mismo diseñador) y por otra parte, a otras páginas de cualquier otro sitio web público existente en Internet. Con ello, las posibilidades de interconexión entre páginas y sitios web de Internet son prácticamente ilimitadas. Veamos la siguiente imagen ilustrativa de lo anteriormente comentado y suministrada también por la wikipedia:

interconexion


En la definición inicial se nos dice también que toda página web podrá ser visualizada mediante un navegador siendo esta la herramienta encargada de traducir e interpretar el código interno con el que está creada la página (HTML) a un formato comprensible para cualquier usuario.

¿Qué es la World Wide Web?

Tal y como nos dice también la wikipedia, es un sistema de distribución de páginas web interconectadas y accesibles desde Internet.

¿Qué es Internet?

Una red de redes. Si definimos red informática como un conjunto físico de ordenadores conectados entre sí, compartiendo recursos entre ellos: almacenamiento de información, dispositivos, etc, Internet se podría definir como el conjunto mundial de redes informáticas interconectadas entre ellas de forma que todas estas redes físicas en Internet, gracias a la familia de protocolos de comunicación TC/IP, son consideradas como una única red.

En la comunicación entre equipos o nodos en Internet se hace uso del protocolo de comunicación TCP/IP y para poder acceder a las páginas web ubicadas en servidores de Internet será necesaria la implantación del protocolo de transferencia de información denominado HTTP.

internet

 Para finalizar os comento que toda página web que vemos en un navegador está escrita en código de marcado HTML que normalmente no lo vemos debido a que el navegador actúa de interprete para que nosotros veamos de una forma correcta el contenido de las páginas. No obstante como el objetivo de este primer tema del curso es aprender a diseñar páginas web mediante el empleo del código HTML es evidente que lo que vas a empezar a conocer es cómo diseñar páginas web haciendo uso del lenguaje de etiquetas HTML.

¿Qué es el HTML?

No seas impaciente, para dar respuesta a tu pregunta vamos a dedicarle bastantes horas en este inicio de curso.

Únicamente te digo que el conocimiento de este lenguaje será básico para tu formación como futuro diseñador web.

¡ Ánimo y buen trabajo !

Jesús Albert Magro

   

Búsqueda  

   
   
   

Aikido