Introducción temas  

   

Introducción asignaturas  

   

Inicio

Iniciamos el tema 2 de la asignatura programación, del primer curso del Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Web, con los iniciales conceptos relativos al desarrollo de programas mediante el empleo de un determinado lenguaje de programación, en el caso de esta asignatura nos limitaremos al lenguaje Java aunque, por extensión, lo comentado a continuación podría ser aplicable a cualquier otro lenguaje de programación.

Un programa informático es un conjunto de lineas de código en las que el programador va indicando los pasos que debe realizar la aplicación en aras de lograr un determinado objeto.

Muy probablemente el programa deberá guardar datos para posteriormente utilizarlos con una finalidad u otra. Estos datos son almacenados en lo que comúnmente se conoce en programación como variable. Una variable es una sección de la memoria RAM de nuestro ordenador identificada por una dirección, dentro de la cual se podrá guardar, durante el tiempo que funcione el programa, un determinado valor que podrá ir variando (de hay procede el nombre de variable) en el transcurso de la ejecución del programa. Si por contra, el dato a guardar en una dirección de la memoria RAM no puede variar o alterarse mientras dure la ejecución de la aplicación, en lugar de variable tendremos que referirnos al concepto de constante.

Dependiendo del tipo de dato (número entero, número real, carácter, texto, etc) a guardar, en una sección de la memoria RAM (variable) se reservará más o menos espacio en la misma con el objetivo de dar cabida a ese dato. Es por este motivo que en este tema que iniciamos haremos referencia a los diferentes tipos de datos que podemos hacer uso en Java a la hora de declarar variables en el programa.

Otro punto a tratar en el tema 2 de la asignatura de programación es la Entrada/Salida de la información en un programa.

En la mayoría de las situaciones, en todo programa informático debe de haber una comunicación bidireccional entre este y el usuario del mismo. Es por ello que todos los lenguajes de programación ofrecen instrucciones para, por una parte, mostrar al usuario algún tipo de mensajes o información que le pueda interesar (flujo de salida) y, por otra, posibilitar que el usuario pueda aportar información o datos al programa (flujo de entrada). Sin estos dos tipos de instrucciones no sería posible la comunicación entre programa y usuario y por lo tanto no se podrían crear aplicaciones como las que actualmente utilizamos.

A lo largo de este tema trataremos estos dos bloques de información:

1. Tipos de datos, variables y constantes.

2. La entrada y salida de la información.

Y nada más. A partir de ahora empezáis a iniciaros en el mundo de la programación. Con ilusión y esfuerzo os iréis adentrando en un conocimiento que deseo y espero os cautive.

Saludos a todos.

Jesús Albert Magro

Profesor de programación en el Ciclo Formativo de Grado Superior de DAW

   

Búsqueda  

   
   
   

Aikido