Introducción temas  

   

Introducción asignaturas  

   

Introducción a la asignatura Programación

Detalls

La asignatura programación forma parte del plan de estudios del primer curso correspondiente al ciclo formativo de grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW1).

Con un total de 240 horas lectivas de formación repartidas en tres trimestres y con 8 horas semanales de clase. Este número importante de horas es un reflejo de la relevancia de esta asignatura en el plan de estudios del ciclo formativo.

Un buen diseñador web debe dominar diferentes materias dentro de lo que es la informática: diseño gráfico, diseño web, tratamiento multimedia, bases de datos, programación, etc. De toda esta enumeración de materias, sin duda, la que aportará al profesional un plus diferencial será la programación. Si además de saber diseñar una web (véase la asignatura lenguaje de marcas) sois capaces de enriquecerla mediante la creación de un programa que amplíe las posibilidades de la misma, podréis consideraros unos profesionales de la creación web con un nivel técnico bastante elevado.

¿ Qué es saber programar?

Es ser capaces de resolver un problema mediante la escritura de un código, cuya sintaxis pertenece a un determinado lenguaje de programación (Java, php, perl, javascript, etc), de forma que la ejecución de todas las lineas de código del programa permitan dar solución, de una forma correcta, al problema inicialmente planteado.

Con la respuesta dada a la anterior pregunta se manifiesta el objetivo de esta asignatura: aprenderéis a realizar programas de una forma óptima y eficiente.

Los contenidos de esta asignatura irán encaminados a ofreceros los conocimientos básicos que os permitan, de una forma gradual, resolver problemas mediante la implementación de programas informáticos.

No nacemos sabios por lo que minuciosamente se os irán aportando nuevos conceptos de programación en aras de daros de una forma progresiva, las herramientas que os permitirán resolver problemas que cada vez contienen un mayor grado de dificultad.

Con lo dicho os quiero dar a entender que el objetivo principal de esta asignatura es transmitir los conocimientos básicos de la programación, es decir, las estructuras esenciales de cualquier lenguaje de programación que os posibiliten ir creando aplicaciones con cada vez mayor dificultad.

¿Qué lenguaje de programación vamos a aprender?

El lenguaje de programación utilizado durante todo el curso es el lenguaje Java el cual posee muchas similitudes sintácticas de otros lenguajes como por ejemplo el Php, Javascript y C.

Una característica que diferencia Java de los lenguajes anteriormente mencionados es la de que Java es un lenguaje de programación orientado a objetos puro (POO).

¿ A qué te refieres con lo de la programación orientada a objetos ?

No tengas prisa, tendréis muchas horas del curso para tratar este tema.

Después de que estudiéis y pongáis en práctica los conceptos básicos de todo lenguaje de programación (1er y 2o trimestre), durante la mayor parte del tercer trimestre os dedicaréis a programar un proyecto final de curso que os propondré en su momento.

Y nada más, espero que el apasionante mundo de la programación os enganche y os anime a ir creciendo en un conocimiento de nivel, quizás, bastante ilimitado.

Saludos a todos y buen curso.

Vuestro profesor:

Jesús Albert Magro

   

Búsqueda  

   
   
   

Aikido