Introducción temas  

   

Introducción asignaturas  

   

Condicionales y bucles

Detalls

Las sentencias condicionales y los bucles en la programación

Iniciamos tema nuevo con nuevos conceptos que nos ayudarán a implementar aplicaciones con un grado de complejidad y solvencia superior a lo estudiado y practicado en el tema 2.

De momento, gracias a los conceptos de variables, tipos de datos, operadores aritméticos ( +, -, *, /), entrada y salida de información, habéis podido crear pequeñas aplicaciones que realizaban simples cálculos matemáticos o sencillas salidas por pantalla, mostrando un determinado texto o bien el resultado de una determinada operación aritmética. Por otra parte, en algunos programas escritos por vosotros, habéis hecho uso de la entrada de información, mediante el uso en Java del scanner, técnica de gran utilidad que da la posibilidad al programa de obtener datos del usuario de la aplicación con el fin de procesarlos.

Siendo de vital importancia todos estos conceptos iniciales para vuestro inicio y progreso en el mundo de la programación de aplicaciones, todavía os encontráis en los albores de esta ciencia (la programación) la cual os ofrece un recorrido de conocimiento de amplio trayecto.

Siguiendo esta senda, en el tema que ahora iniciáis, vais a ver dos tipos de estructuras, para la programación de aplicaciones, de esencial importancia en esta área de conocimiento. Me estoy refiriendo a las estructuras condicionales y a los bucles.

En un lenguaje de programación, una estructura condicional nos ofrece la posibilidad de dar ejecución a unas determinadas líneas de código y no forzosamente a todas. Como su nombre dice, en ellas se establecerá una condición de forma que en el caso de su correcto cumplimiento se podrán poner en funcionamiento unas determinadas líneas del código de la aplicación omitiendo la ejecución de otras líneas de código que incumplen la condición estipulada en la mencionada estructura condicional.

En otras palabras, con el empleo de estructuras condicionales en un lenguaje de programación (en java: if, if...else, switch) se evita la ejecución secuencial de todas las instrucciones del programa en favor de solamente algunas de ellas.

El otro tipo de estructura básica a tratar en este tema van a ser los bucles. Mediante ellos podremos hacer programas con un menor número de lineas que si no hiciéramos uso de ellos.

Un bucle es una estructura de control que permite la ejecución, de forma repetida, de un determinado número de líneas de código del programa sin necesidad de escribirlas tantas veces como ejecuciones de las mismas se desean producir.

En este tema iremos tratando diferentes tipos de bucles (incondicionales: for, condicionales: while, …) , conoceréis sus características y aprenderéis a aplicarlos de una forma acertada en vuestras futuras creaciones.

¡ Qué el saber os atalante !

Jesús Albert Magro

Profesor de Programación en el Ciclo de DAW

   

Búsqueda  

   
   
   

Aikido