Introducción temas  

   

Introducción asignaturas  

   

Introducción a los SGBD

Detalls

En este primer tema del curso vais a conocer qué es un Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD) estudiando sus principales funcionalidades así como estableciendo una clasificación de algunos de los principales SGBD.

Haciendo una breve inmersión histórica sobre la evolución en el tratamiento de la gestión de datos, veréis que no siempre existieron estas potentes herramientas y sí en su anterioridad se utilizaron los sistemas gestores de ficheros, como por ejemplo Btrieve, en los cuales, en lugar de gestión de bases de datos, con sus respectivas tablas, se gestionaban ficheros cada uno de los cuales con un determinado número de registros. Estas primitivas herramientas incorporaban funciones para el tratamiento y manipulación de los ficheros y sus registros.

¿Qué es una base de datos?

Es un conjunto estructurado de datos pertenecientes a un mismo contexto (Base de datos biblioteca, Bd videoclub, Bd empresa, etc.) y almacenados para su posterior uso.

¿Cómo se almacenan los datos en una base de datos?

Los datos en una base de datos se almacenan en elementos estructurados denominados tablas que contienen una serie de columnas o campos que podrán contener cada una de ellas datos de un tipo determinado: numérico, texto, etc.

Una ejemplo de tabla podría ser el siguiente:

 

tablabd

Cada una de las filas de una tabla se denomina registro o tupla.

¿Qué es un Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD)?

Es una aplicación encargada de manipular bases de datos y por extensión sus tablas. Por manipular se entiende la posibilidad de efectuar altas, bajas, consulta, modificación, borrado de los registros de la tablas de la base de datos. Además, un SGBD permite crear nuevas bases de datos y tablas.

Dependiendo del SGBD podremos realizar más o menos opciones además de las anteriormente enumeradas.

Una representación muy esquematizada de lo que podría realizar un SGBD es esta:

bd

En este tema se establece una diferenciación entre los conceptos de datos e información: hablaré de ello muy próximamente.

Finalmente haré mención a un tema de candente actualidad que es la protección de los datos de cada usuario, para evitar así un uso incorrecto de los mismos. Para este motivo se elaboró una ley orgánica de protección de datos informáticos (LOPD) que será sujeto de comentario final en este tema.

Y aquí finalizo.

Seguiréis adentrándoos en el apasionante mundo de las bases de datos y sus gestores en cada uno de los temas que integran el contenido didáctico de esta asignatura.

Un saludo.

Jesús Albert Magro

   

Búsqueda  

   
   
   

Aikido